29 noviembre 2008

No me hagas pensar, algo bueno que leer

El día de ayer al estar revisando un módulo con mi lider de proyecto (M.C. Isaac Parra) salió el tema de usabilidad por unos botones más que yo deseaba agregar, pero entonces el dijo: "No me hagas pensar", con lo cual, volvimos a hablar de un libro con el mismo nombre, del autor Steve Krug.
Lo mejor de este libro es lo sencillo con que explica "maximas" que hay que tomar en cuenta para el aspecto de la usabilidad de sitios web en esta era de la Web 2.0. En mi opinión son consejos de sentido común que muchas veces olvidamos los desarrolladores o diseñadores de interfaces por tratar de mostrar un despliegue tecnológico impresionante, y que no debemos negar que a veces pasa. Lo acabo de conseguir y al terminar de leerlo profundizaré más en su contenido, para así, escribir más sobre este tema.
Es por eso que recomiendo para esta navidad agregar este libro en su lista de regalos, para ustedes o para ese desarrollador que más estimen. O bien, búsquenlo en su biblioteca o centro de información tecnológica.

08 noviembre 2008

Recomendación para actualización de Xubuntu, Kubuntu o Ubuntu a la versión 8.10

Si su deseo es actualizar su distribución de Linux Ubuntu, Xubuntu o Kubuntu sin tener que descargar la ISO y repetir el proceso de instalación, entonces recomiendo usar el "Gestor de actualizaciones". Lo único que hay que hacer es ejecutarlo y dar clic sobre el botón de "Actualizar" que aparecerá junto al mensaje de la disponibilidad de la nueva versión, tal como se ve en la imagen 1.
Imagen 1. Gestor de actualizaciones con mensaje de actualización para versión 8.10
En algunos casos este mensaje no aparecerá, más cuando la versión liberada es muy reciente, pues la configuración que por default viene en el módulo de "Orígenes del Software" obliga a mostrar las versiones con soporte de larga duración, así como se ve en la imagen 2. Para solucionar esa situación solo se deben cambiar la opción para mostrar nuevas versiones de la distribución por la de "Ediciones normales". Ya para terminar, ejecutan nuevamente el gestor de actualizaciones y el mensaje para descargar la nueva actualización aparecerá.
Imagen 2. Origenes de Software/Actualizaciones - Actualización de la distribución
De existir una duda más concreta es recomendable visitar la Wiki de Ubuntu para resolver los problemas que aparezcan. Actualización : 23 de Abril del 2009 Esta solución aplica también si se desea actualizar de 8.10 a 9.04