11 marzo 2009

Jquery: 5 plugins interesantes muy recientes (2009)

De vez en vez no es mala idea darse una vuelta por la librería oficial de plugins de Jquery, ya que puedes ver que hay de nuevo y que cambios se han hecho en los plugins que has llegado a usar para tus proyectos. Hoy decidí dar una vuelta por el sitio y seleccione 5 plugins que me resultaron interesantes:
  • DataTable: Este plugin transforma un elemento table en un grid con funciones muy útiles. Algunas de las funciones son el ordenamiento de la información cargada en la tabla, filtrado, determinar el estilo de la tabla, agregar o quitar filas en tiempo real, paginación, capacidad de implementar otros idiomas a las etiquetas auto-generadas, iluminar las filas seleccionadas, mandar un submit con elementos de la tabla y algunas otras funciones más. Cuenta con buena documentación, pero no es una solución cuando quieres traer un gran volumen de datos ya que su desempeño dependerá de la capacidad de la maquina del cliente y de su navegador.
  • PngFix: Este plugin es una solución ligera y muy practica para resolver los problemas de transparencia con los archivos PNG en el IE5.5 y el IE6x. Aunque existen librerías independientes de Jquery por ahí que solucionan este problema se puede rescatar de este plugin las diversas correcciones del defecto en las distintas formas de implementación de un PNG.
  • Simple StarRating: No sólo es una interfaz desarrollada en javaScript para valorar contenido usando una barra de estrellas, además tiene la capacidad de mandar un callback si la comunicación con el servidor fue correcta o incorrecta. De entre sus características están la adaptación de los iconos, establecer valores mínimos, capacidad de usar el evento click, hover o ambos y especificar la url con la que hay que comunicarse (de forma asincrona claro) para guardar el ranking.
  • Jquery LightBox: Es una ventana de tipo modal con overlay para visualizar imagenes, de fácil implementación y ocupa los atributos title, src y alter como valores para su funcionamiento. Presenta algunos problemas cuando se visualiza en FF o Safari con el botón de cerrar pero a su favor tiene la simpleza y distintas funciones de las cuales se rescata el ver siguiente imagen.
  • Jquery Bookmark: Es un complemento ideal para un blog o CMS, de muy fácil implementación y que cuenta con un repertorio extenso de redes sociales para el envió de tu enlace. Los ejemplos por defecto no son muy atractivos pero el plugin a evolucionado al grado de que puedes personalizar desde el número de redes sociales a mostrar hasta la apariencia del complemento.
Algunos de los plugins listados no son recientes, pero los he agregado por que en los últimos días se han liberado nuevas versiones de los mismos. Espero que le sean de utilidad a alguien esta pequeña lista de recomendaciones de plugins desarrollados en Jquery.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario