30 abril 2009

El posible futuro de MySQL

Después de la adquisición de SUN por parte de Oracle nos sentimos preocupados por el futuro de MySQL y otros productos. Oracle publico el día 20 de Abril un FAQ donde intentan responder a las preguntas que obligadamente todos nos hemos hecho ultimamente y con esto calmar las embravecidas aguas producto de la especulación después de la compra casi millonaria. El documento explica como Sun "encajará" en la estrategia de negocio de Oracle, lo que Oracle hará con el negocio de los servidores, explican los beneficios que tendrán aquellos clientes que en su infraestructura usan productos de Sun y Oracle, afirman que no habrá ningún impacto en los actuales proyectos de Sun, entre otras cosas. La parte que en lo particular me importa en este momento es lo que piensan hacer con MySQL, pues el documento se afirma que MySQL formará parte de la actual suite de productos de bases de datos que mantiene Oracle (Oracle Database 11g, TimesTen, Berkeley DB e InnoDB).

MySQL no desaparece, ¿Pero bajo que condiciones vivirá ahora? La pregunta ahora es: ¿Libre o no libre?. Quizás Oracle decida dejar este producto medio libre y tomar un camino donde le importen más los beneficios económicos antes que el diseño. Y es muy posible que así sea pues el creador de MySQL Michael Widenius se retiró del proyecto antes de que Oracle comprará a Sun y en respuesta a su descontento de las "malas nuevas " ha lanzado un fork de MySQL llamado MariaDB.

Conclusión MySQL vive, y su tiempo de vida dependerá de la respuesta de todos aquellos que apostaron en su momento por usarle como solución para BD. MariaDB aún es joven y no es por ahora la solución, aunque quizás en un tiempo le veamos con más fuerza llenando todos aquellos huecos que Oracle MySQL vaya dejando.

Fuentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario