17 abril 2009

La CLABE sin V : Declaración anual 2008

Y muchos se preguntarán,¿Y esto que tiene que ver con tecnología?, pues mucho.
Si viven en México y son trabajadores independientes como su servidor ahora estarán sufriendo, o riéndose, de la declaración anual 2008 (suena como convención o expo, ¿no?) que viene con el famoso y controversial IETU (Impuesto Empresarial a tasa única). Pues como tip les digo que clave se escribe con B en este proceso, ya que recordemos que en nuestro país se creó la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) como mecanismo de trazabilidad bancaria para realizar transferencias interbancarias electrónicas y adivinen quien la usa ... La CLABE y su papel en la declaración anual Hacienda usa la CLABE para hacer los depósitos a favor y es un requisito casi obligatorio si haces tu la declaración por tus medios o con asistencia en los módulos de servicios tributarios (SAT). ¿Quién da la CLABE? Lo primero es tener una cuenta en algún banco nacional (Santander, Bancomer, Banamex, etc.) y es tu banco el encargado de suministrarla por los medios que ellos vean más pertinente. Y aquí ya vamos a hablar de los recursos tecnológicos para obtenerla sin movernos de la silla. Obtener la CLABE por Internet La mayoría de los bancos, sino es que todos, manejan el servicio de generación desde Internet. El parámetro que necesitas para generar tu CLABE es la cuenta bancaria de 11 dígitos que tu banco te haya dado (Ojo, no la de tu tarjeta) e ingresar a su respectivo portal donde tendrán un pequeño módulo donde se te pedirá dicho número para generar un nuevo código numérico de 18 dígitos que contendrá tu número de cuenta encerrado por nuevos dígitos, es decir, si tu número de cuenta era 99999999999 ahora será algo como 111222 - 99999999999 - 1. EL significado de cada miembro del nuevo código se observa en la figura 1.
Figura 1.- Interpretación de la CLABE
Cada banco tiene control único de sus cuentas y datos relacionados, por tal motivo sólo tú banco puede generar tu código y para que no anden buscando en el portal de su banco les dejo las ligas directas a los servicios de generación de CLABE de los bancos, según mi criterio, más comunes: Los últimos tres bancos pueden o no darte la CLABE desde sus sitios, no logré encontrar un generador públicos así que asumo que es por sus respectivos servicios en línea que puedes obtenerla. Para mayor información sobre los orígenes y la forma de calculo de la CLABE consultar el artículo de Wikipedia. En el encontrarán también una herramienta para descomponer la CLABE en los datos que la hayan originado. Pues sin más, espero que les vaya bien en su declaración anual a aquellos que necesiten hacerla este Abril (único mes para hacerlo personas físicas) y no olviden llevar su CLABE. Si conocen más información sobre la generación en línea de la CLABE o quieren aclarar algo de lo expuesto dejen su comentario. (Cuantas veces escribí CLABE, Dios!) Nota: La declaración anual 2008 se lleva acabo en 2009, la del 2009 en el 2010, y así cada año.

1 comentario:

  1. SE ME HACE UNA REVERENDA PENDEJADA,ANDAR CREANDO PALABRITAS,DESCOMPONIENDO NUESTRO IDIOMA Y DE PASO CONFUNDIENDO MAS A LA GENTE,SI YA DE ANTEMANO MEXICO ESTA TAN ATRASADO EN EDUCACION IMAGINENSE...CON ESTAS PALABRITAS
    ¿ A DONDE VAMOS A PARAR ?

    ResponderEliminar