18 abril 2009

La Web 2.0 está jodida (Web 2.0 is F*cked)

Todos los que generamos información debemos estar concientes de los distintos puntos de vista que haya sobre el tema que abordemos, y por eso en está ocasión expondré opiniones de gente considerada anti-Web 2.0.

TechCrunch de Reino Unido, con motivo del ciclo de conferencias Next Web 2009, publicó una pequeña vídeo entrevista que se le pidió a Andrew Keen ,empresario y autor de libros como "cult of the amateur" (Culto a los aficionados). En dicha entrevista Keen afirma que está cerca el fin de la Web 2.0 y anucia el amanecer de una nueva era de individualismo.


Andrew Keen: Web 2.0 Is Fucked (The Next Web 2009) de Robin Wauters en Vimeo.
Según Keen estamos entrando en una era revolucionaria en la que la industria tradicional de los medios está siendo barrida por los individuos. Y además no cree que la Web 2.0 tenga una oportunidad clara de sobrevivr tampoco, pues según el la Web 2.0 no es una fuente de ingresos viable comparada con lo que podría ser un esfuerzo individual. Para poder explicar lo anterior el afirma que Twitter es "la mosca en la sopa de la Web 2.0" ya que ejemplifica perfectamente su argumento de que los individuos se están conviritendo en las marcas. Keen ve a Twitter entonces como un indicador de que las personas con capacidades están en condiciones de vender sus habilidades en la red por la cantidad de seguidores que llegan a alcanzar algunos. A ésto el lo llama: "real time social media". A pesar de su optimismo al hablar de Twitter también siente un poco de miedo, pues ve a Twitter como un "feudal" donde la gente con un gran número de seguidores se convierten en una especie de barones que favorecen o atienden seleccionando al azar entre sus seguidores: "Twitter es un ejemplo de la desigualdad, ¿Eres un seguidor o eres seguido?".

Personalmente creo que en que el aporte de las masas puede superar el esfuerzo individual en ocasiones y que la generación de ingresos depende de los meritos propios en el ambito que sea, además del papel que juegues dentro de una comunidad u organización. Siendo honestos si veo un potencial creciente en ganar dinero por exponer tus habilidades en sitios como Twitter y también en la influencia que puede tener sobre miles una persona, un ejemplo el presidente Obama, pero dudo mucho que se pierdan las ideas fundamentales de la Web 2.0 pues frenaría de cierta forma el desarrollo individual y crearía una enorme duplicidad y dispersión de la información; yo no creo en que la Web 2.0 y la industria de los medios tradicionales lleguen a morir, pero lo que si pienso es que evolucionarán.
Todo individuo salió de una comunidad, y siempre estará moralmente obligado a retribuir lo aprendido de forma libre a quien ayudó a su formación y al mundo: Un individuo no existe sin un origen ...

Fuentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario