09 agosto 2009

Aplicaciones en tu USB : Portable Apps

En el día a día por lo general estamos cambiando de maquina una y otra vez, ya que por lo general tenemos una maquina en el trabajo, otra en la casa, si vamos a la escuela otra y si vamos a casa de un amigo otra. ¿Y que pasa cuando queremos usar una aplicación pero sin instalarla en la maquina que no nos pertenece?, pues bien la solución es usar aplicaciones portables (o mejor dicho portátiles), las cuales deben ser instaladas en una memoria USB, disco portátil o cualquier otro dispositivo que pueda acoplarse a una Pc. Existe un buen número de aplicaciones portables en la web como navegadores, ofimáticas, editores de imágenes, entre otros y existen soluciones que empaquetan varias aplicaciones de uso común, un ejemplo de esto es PortableApps.

PortableApps
Es una solución perfecta para tener una plataforma que te ayuda a gestionar diversas aplicaciones libres dentro de tu dispositivo portátil. En su catalogo de aplicaciones podrás encontrar por ejemplo GIMP, Pidgin, Firefox, 7zip, OpenOffice y otras más. Todas las aplicaciones corren en Windows, sin embargo son libres, es decir, que las puedes copiar, distribuir y usar sin ningún costo, cosa a lo que los usuarios a Linux estamos acostumbrados; es posible emular Portable Apps con el uso de Wine en el caso de los usuarios de Linux.
Para su instalación sólo es necesario descargar alguna de las tres opciones que se te presentan en el sitio. Las opciones son:
  • Platform only (Sólo la plataforma): Únicamente descargas el core para que después selecciones del catálogo que aplicaciones quieres llevar contigo.


  • Suite light: Incluye las aplicaciones más comunes, excepto el OpenOffice.
  • Suite Standard: Casi igual que la Light pero ésta si viene con el OpenOffice.
En el ya mencionado catálogo podremos encontrar aún más opciones de paquetes y de esa forma personalizar nuestra suite de acuerdo a nuestras necesidades o capacidades de memoria. Si en algún momento nos cansamos de alguna aplicación previamente instalada podemos eliminarla desde la aplicación que gestiona las aplicaciones.

Ventajas y desventajas
Existen muchas puntos a favor y en contra al usar esta o alguna otra solución, pero una ventaja que hay que tomar en cuenta es que con esto podemos solucionar el problema de las restricciones de instalación de Software, en el trabajo, escuela o "café Internet". Y lo que quizás desanima es que el software que se ofrece no es siempre la versión más reciente, pero es comprensible al saber que no es cualquier cosa empaquetar una versión de este tipo.


Descarga Portable Apps desde el sitio Oficial

1 comentario:

  1. Muy buena aportación me servira mucho corazón.
    Ya despues comentare que tan buen desempeño tiene.

    ResponderBorrar