11 mayo 2010

Instalar XAMPP en Ubuntu: PHP + MySQL + Apache

Como desarrollador prefiero instalar para desarrollo un "bundle" con el entorno de trabajo necesario para desarrollar; es mucho mejor que con una única instalación tengas todo lo que necesitas. Los bundles más comunes son para programar con PHP y en está ocasión quiero hablar sobre XAMPP un instalador sencillo de Apache que contiene MySQL, PHP y Perl. Otra de las ventajas que podemos encontrar es que puede correr sobre Linux,Mac OS y Windows, aunque me concentraré en la forma de instalarlo en Ubuntu, pero para WIndows o Mac OS es praticamente lo mismo: Extraer y ejecutar.

  1. Lo primero es descargar el paquete de la Web Oficial, tu decides si bajas una Beta o versión estable: Descarga XAMPP para Linux.
  2. Una vez descargado, abres una terminal y te sitúas en la carpeta donde se allá descargado XAMPP, en mi caso esta en mi carpeta home.
  3. Ahora ejecutamos un simple comando para extraer el contenido del archivo empaquetado en la carpeta /opt del sistema, y debe ser en está pues hay varias referencias sobre esta carpeta en la configuración del XAMPP.


    sudo tar xvfz xampp-linux-1.7.3a.tar.gz -C /opt

    Tu deberás poner el nombre del archivo que hayas bajado, así que ojo con ese detalle.
  4. Una vez terminada la extracción intentaremos arrancar los servicios con el siguiente comando:


    sudo /opt/lampp/lampp start

    Este comando deberá arrojar la siguiente salida:

    Starting XAMPP 1.7.3a...
    LAMPP: Starting Apache...
    LAMPP: Starting MySQL...
    LAMPP started.
  5. Hasta ahora todo va bien y para asegurarnos que la instalación fue completa correctamente desde el navegador intentamos ingresar al localhot: http://localhost. La primera pantalla mostrará el logo y tendrá una lista de idiomas disponibles, seleccionamos el nuestro y la pantalla que veremos después será la administración.


  6.  Hasta este punto ya podemos decir que la instalación fue completada con éxito y lo que sigue es subir tus códigos para comenzar a desarrollar. Para facilitar el desarrollo cuentas con herramientas como PhpMyAdmin para administrar las BD, Webalizer para estadísticas de acceso, algunos demos y un área administrativa para XAMPP.
  7. Para apagar los servicios sólo ejecutamos sudo /opt/ lampp/lampp stop

Si tuviste algún problema visita el FAQ de XAMPP

58 comentarios:

  1. Genial, gracias por el dato =D

    ResponderBorrar
  2. ¡ Excelente tu descripción para instalar XAMPP for Linux !

    Ahora necesito que por favor me ayudes a instalar la extensión dBASE en este Ubuntu 10.10 y en Windows 7.

    De antemano, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. en que carpeta del xampp se guardan nuestras paginas

    ResponderBorrar
  4. Hola Anónimo, si lo instalaste en la carpeta que menciono tus páginas se deben guardar en /opt/lampp/htdocs/. En esa ruta encontrarás las páginas que por defecto crea XAMPP y que son las mismas que ves cuando entras a http://localhost/.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. hola buenos dias excelente información gracias... yo trabajo con xampp en windows ya lo instale en ubuntu. como puedo hacer para copiar la base de datos en htdocs ya que al intentarlo me dice que es solo lectura

    ResponderBorrar
  6. Te recomiendo que para tareas de importar/exportar BD uses el phpmyadmin que es una herramienta que viene con XAMPP. Para acceder a el lo haces desde http://localhost/phpmyadmin/. Ya en el phpmyadmin seleccionas la BD y podrás exportar o importar los datos de la misma. Si aún así deseas copiar fisicamente la BD puedes cambiar los permisos del archivo/carpeta con sudo chmod 7777.

    ResponderBorrar
  7. Excelente aporte, muchas gracias ahora solo me queda instalar y configurar el FileZilla, muchas gracias master.

    ResponderBorrar
  8. excelente xampp para linux

    ResponderBorrar
  9. Buenas. me sale los siguientes errores

    tar: Saltando a la siguiente cabecera
    tar: /opt: No se encuentra en el archivo
    tar: Saliendo con fallos debido a errores anteriores

    sabes pq

    ResponderBorrar
  10. Muy bien explicado.

    Muchas gracias por la informacion 8)

    ResponderBorrar
  11. hola a todos. Por favor, a ver si alguien me puede ayudar, tengo el siguiente problema:

    al iniciar xampp en ubuntu 10.10 me sale el siguiente mensaje:

    Starting XAMPP for Linux 1.7.4...
    XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)...
    XAMPP: Starting MySQL...
    XAMPP: Couldn't start MySQL!
    XAMPP: Starting ProFTPD...
    XAMPP for Linux started.


    Como lo prodran notar el problema es con MYSQL y no se como solucionarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que quizás está corriendo otro mysql, para estar seguros es necesario revisar dentro de los procesos corriendo y detectar al "mysqld". Esto se puede hacer con ps -a | grep "mysqld". Si aparece y en ningún momento se arranco el XAMPP correctamente, entonces debes intentar matar el proceso. Si no es posible matarlo, entonces puede prevenir que arranque con el comando sudo rm -r /etc/init/mysql.conf, antes de borrar respalda este archivo.

      Borrar
  12. Si te marca que no puede inicializarlo es posible que el puerto este ocupado por otra aplicación, revisa si no tienes algún servicio en el puerto 3306 (MySQL port), esto lo haces con sudo netstat -tlnp.

    ResponderBorrar
  13. Hola saludos, una duda e cometido un error y extraje los archivos en una carpeta donde no debia, ahora como borro la carpeta, tiene un candado y no tengo permisos para eliminarla

    ResponderBorrar
  14. Para borrarla de forma rápida escribe en la terminal sudo nautilus y se ejecutará el "navegador de archivos" nautilus en modo root, lo cual te dará permiso de borrar esa carpeta y prácticamente todo en el sistema, así que cuidado. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. listo ejecute sudo nautilus, borre la carpeta, pero como se que ya no estoy en modo nautilus?

      Borrar
    2. En cuanto cierras nautilus en modo root no tendrás los privilegios para futuras sesiones. El comando únicamente abre una instancia con privilegios de administrador sin afectar la configuración Nautilus.

      Borrar
    3. mil gracias

      hice todos los pasos y todo funciona correctamente.

      agregue los permisos RWX a la carpeta Htdocs y pude ejecutar mi primer hola mundo !! en linux

      Gracias por la dedicacion

      Borrar
  15. hola como hago que inicie el php?

    ResponderBorrar
  16. Al momento que inicia el Apache el módulo de PHP está disponible. Esto lo logras con sudo /opt/lampp/lampp start. Ya que se hayan cargado todos los servicios los scripts de PHP se ejecutarán siempre y cuando esten en la carpeta /opt/lampp/htdocs/.
    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Buenas Probando lo anterior me a aparecido esto:
    franco-ubuntu@Franco-ubuntu:~$ sudo /opt/lampp/lampp start
    Starting XAMPP for Linux 1.5.4a...
    XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)...
    XAMPP: XAMPP-MySQL is already running.
    XAMPP: XAMPP-ProFTPD is already running.
    XAMPP for Linux started.

    Y al ingresar al localhost me sale lo siguente:

    Fallo al conectar
    La Conexión fue negada al intentar contactar localhost.







    Aunque el sitio parece válido, el navegador no pudo establecer una conexión

    * ¿Puede ser que el sitio no esté disponible temporalmente?
    * ¿No puede navegar por otros sitios? Compruebe la conexión de red del computador
    * ¿Su computador está protegido por un proxy o un cortafuegos? Una configuración incorrecta puede interferir la navegación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que quizás está corriendo otro mysql, para estar seguros es necesario revisar dentro de los procesos corriendo y detectar al "mysqld". Esto se puede hacer con ps -a | grep "mysqld". Si aparece y en ningún momento se arranco el XAMPP correctamente, entonces debes intentar matar el proceso. Si no es posible matarlo, entonces puede prevenir que arranque con el comando sudo rm -r /etc/init/mysql.conf, antes de borrar respalda este archivo.

      Borrar
  18. Hola,necesito de su ayuda al momento de arranacar me sale que Apache no esta corriendo que esta operando Other Server Daemond, lo mismo con el Sql, que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  19. hola como puedo instalar el zend framework en mi compu

    ResponderBorrar
  20. Gracias maestro,no le encontraba como se instalaba esta cuestion

    ResponderBorrar
  21. gracias por la ayuda, todo kedo funcionando

    ResponderBorrar
  22. Excelente me funcionó perfecto! Gracias!

    ResponderBorrar
  23. Pero como meto archivos si cuando le doy click derecho me sale "Usted no es el propietario, por eso no puede cambiar estos permisos."

    ANONIMO@ANONIMO:/opt/lampp/htdocs$ chmod 644 /opt/lampp/htdocs/
    chmod: cambiando los permisos de «/opt/lampp/htdocs/»: Operación no permitida

    ResponderBorrar
  24. Anónimos, si por ejemplo usas ubuntu te haría falta el sudo previo al chmod. sudo chmod 644 /opt/lampp/htdocs/ o bien hacerlo "logeado" con root.
    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Hola amigos:

    Tengo ubuntu 11.04 e instalé xampp, al iniciarlo desde la terminal no tengo problemas, pero cuando pongo en firefox http://localhost me dice que no puede cargar la página =/. A qué se debe el problema? me pueden ayudar por favor? gracias.

    ResponderBorrar
  26. No he tenido problemas al instalar xampp en Ubuntu, luego coloco una carpeta con mis webs en la carpeta htdocs, pero al ingresar en el navegador a http://localhost/micarpeta me sale un mensaje de ¡Acceso Prohibido! error 403.
    No se a que se debe ese problema. Agradeceria una ayudita!!!!!!

    ResponderBorrar
  27. Cuando intento trabajar desde la consola: mysql -u root -p
    Da error 2000.... que es muy corriente para linux pero no window algien sabría como entrar en modo cosola.
    Me extraña que nadie lo haya mencionado.

    ResponderBorrar
  28. Seguí las indicaciones:
    "sudo tar xvfz xampp-linux-1.7.3a.tar.gz -C /opt"
    Con el nombre de mi archivo me pidió mi password pero parecía no hacer nada, después de un par de minutos cerré la terminal e intenté hacerlo de nuevo......manda el siguiente error:
    "no se puede open: no existe el fichero o el directorio
    tar: el error no es recuperable: salida ahora
    tar: Saliendo con fallos debido a errores anteriores"

    Espero me puedanayudar

    ResponderBorrar
  29. a mi tambien me salio el mismo error: escribi "sudo tar xvfz xampp-linux-1.7.3a.tar.gz -C /opt"
    Con el nombre de mi archivo me pidió mi password y me salio el siguiente error:
    "no se puede open: no existe el fichero o el directorio
    tar: el error no es recuperable: salida ahora
    tar: Saliendo con fallos debido a errores anteriores" ayudenme x favor... gracias de antemano

    ResponderBorrar
  30. lo mismo me sucedio a mi que solucion hay para esto o que podemos hacer

    ResponderBorrar
  31. que bien todas las respuesta he intentado con todo pero no me inicializa el MySQL y no me encuentra el conf.ini.php que deberia estar en la capeta etc/phpmyadmin/conf.ini.php del lampp que hago para que me aparesaca

    ResponderBorrar
  32. Anónimos con error de 403, ese error indica que no tienen privilegios en esa carpeta, les recomiendo cambiar los permisos de la carpeta sudo chmod 644 /opt/lampp/htdocs/. A los que nos les arranca algún componente del XAMPP revisen si no tienen ocupado el puerto 80, además les recomiendo que desinstalen el XAMPP (Dile adios a XAMPP) e instalen la nueva versión (XAMPP 1.7.7)

    ResponderBorrar
  33. Ola lo Instale sin nigun porbelma, inicio el xlampp desde la terminal y sale correctamente, peor al ir al localhost en el browser, no puedo acceder, no apaerece nada, dicebque no hay conexion que hago, sorro, es urgente

    ResponderBorrar
  34. Ola lo Instale sin nigun porbelma, inicio el xlampp desde la terminal y sale correctamente, peor al ir al localhost en el browser, no puedo acceder, no apaerece nada, dicebque no hay conexion que hago, sorro, es urgente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holas, que navegador usas ??? Para estos casos el poderoso IE no falla, XD

      Trata escribiendo la ruta completa: "http://localhost".
      Tambien checa lo de Trabajar sin conexión.

      Saludos !!!

      Borrar
    2. mmm.. si hablamos de instalar xampp en ubuntu... cómo sería tan ingenuo de sugerir IE, que además de todo es de lo peorcito?

      Borrar
    3. Hvargas, verifica que realmente todo haya arrancado correctamente. Si al entrar a localhost no muestra nada es posible que el Apache no haya arrancado, y por lo general es por que tu puerto 80 está ocupado o quizás la instalación no fue adecuada.

      Borrar
  35. Estimado muy buen tutorial, consulta se puede tener varias instancias de Xampp en un mismo equipo? corriendo en diferentes puertos saludos!

    ResponderBorrar
  36. Si es posible tener varias intancias de xammp, per la configuración de puertos debe ser por servicio, es decir cada Apache, cada MySQL y cada FTP deben tener puerto diferentes.

    ResponderBorrar
  37. excelente, yo tuve que crear el directorio /opt porque estaba adentro de /var y me marcaba error al iniciar los servicios. Imagino que pude haberlo movido, pero ps ia que. XD

    Muy buen artículo pa los que iniciamos en Linux.

    ResponderBorrar
  38. no se donde esta OPT pero ya me correo el servidro T_T ahora el problema es saber donde esta la carpera para subir los archivos

    este es mi email amigo mio: ds.disenoweb@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La carpeta está en /opt/lampp/htdocs/ y para subir/agregar archivos podrías cambiar los permisos de la carpeta htdocs, pero no es nada recomendable. Para eso XAMPP cuenta con Pro FTP instalado, un sencillo ftp server que te permite subir lo que desees a la carpeta.Para usarlo necesitas un cliente FTP como filezilla (El cliente) y saber que el usuario y contraseña para entrar al FTP server nobody y lampp respectivamente.

      Borrar
  39. al instalar xampp en que aparte se guarda los archivos de apache ????
    si alguien me pude decir por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo instalaste con las instrucciones estará en la carpeta opt/lammp/htdocs/.

      Borrar
  40. Hola Saul. Yo no tuve ningún problema al instalar Xampp y lo he usado durante algunas semanas ya, el problema que tengo ahora es que deseo actualizar la version de php y desconozco la manera de hacerlo, ¿podrías indicarnos cómo se puede actualizar a la versión más reciente de php por favor? y si es posible también apache y MySQL. También estoy tentado a desinstalar xampp e instalarlo nuevamente ahora con las versiones más recientes pero eso se me hace poco digno aunque quizá sea lo más conveniente y fácil.( ja ja ja ) Bueno espero que me puedas ayudar. Gracias por todo

    ResponderBorrar
  41. Tienes toda la razón, es mejor desinstalarlo y poner la versión más reciente, aunque igual puedes actualizar XAMPP únicamente corriendo la instalación de la nueva versión, para que sustituya la versión que tengas instalada. No es recomendable actualizar manualmente ningún componente del XAMPP pues XAMPP tiene versiones standalone y si deseas versiones actuales de PHP, MYSQL, etc, es mejor instalarlos uno a uno.
    Saludos

    ResponderBorrar
  42. Hola, me sirvió mucho tu post. Estoy con Ubuntu 12.04 y llevo bastantes horas tratando de lidiar con un gran bug de Mysqul y phpmyadmin. Al final me cansé e hice una desinstalación total de todo lo que había instalado. Instalé Xampp siguiendo tus instrucciones, cuando traté de iniciarlo, no lo logré y luego me di cuenta de que había dejado una ventana abierta de php en firefox. La cerré e intenté de nuevo, pero nada. Agradezco de antemano tu ayuda. Copio lo que me da la terminal:



    nancyd@nancyd-vaio:~/Downloads$ sudo /opt/lampp/lampp start
    Starting XAMPP for Linux 1.8.1...
    XAMPP: Another web server daemon is already running.
    XAMPP: Another MySQL daemon is already running.
    XAMPP: XAMPP-ProFTPD is already running.
    XAMPP for Linux started.
    nancyd@nancyd-vaio:~/Downloads$ ps -a | grep "mysqld
    >


    ResponderBorrar
  43. Hola! Acabo de hacer funcionar Xampp, pero aun quedan cosas que no me gustan.
    Primero que todo, encontré que aun tenía la carpeta var/www/ (supongo que al dejar abierta la pagina de localhost en el navegador, la carpeta no se desinstaló, que burrada!), así que la borré desde la terminal.

    Luego me fui a usr/share/ y ahí borré la carpeta de apache 2 y la de MySQL. Sin embargo Xampp seguía sin arrancar.

    Entonces pensé en que si había un apache y un MySQL activos, lo mejor sería detenerlos, y así lo hice, y funcionó parcialmente, Xampp comenzo a correr excepto MySQL. Decidí detener los procesos de Xampp que estaban corriendo.

    Reincié el sistema. Intente de nuevo iniciar Xampp, y ahora se inció perfecto MySQL, pero Apache no!!!! Decidí parar todo, di de nuevo el comando sudo /etc/init.d/apache2 stop

    después incié Xampp, y milagro, todo funcionó!!!


    A mi modo de ver, hay un problema con varias carpetas de mi anterior MySQL y de Apache que aun quedaron instaladas en el sistema y que impiden el correcto inicio de Xampp.

    Quisiera preguntarte si puedo desinstalar lo que queda en la carpeta /etc/init.d/ o si lo dejo quieto?


    Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      descargué el archivo y lo metí en home y después en el directorio del administrador.
      Ejecuté la orden para instalarlo y todo correcto, después ejecuto
      sudo tar xvfz xampp-linux-1.8.1.tar.gz -C /opt

      y me responde orden no encontrada.

      Necesito ayuda por favor.

      Un saludo

      Borrar
  44. Gracias excelente artículo!

    Lo instalé en Windows 7 y funciona perfectamente.

    ResponderBorrar
  45. Creo que es mejor herramienta gratuita para ubuntu – Valentina Studio http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

    ResponderBorrar